Buscadores
En la década de los 90 las páginas web
disponibles eran en su mayoría de carácter científico y técnico y en un 90%
provenían de las universidades y estamentos oficiales. Pero esto cambio rápidamente
y a mediados de los 90, en los albores del año 2000, las páginas personales y
dominios privados crecieron de forma inusitada, inundando como una ola gigante
la World Wide Web con contenidos de toda índole. Fue en ese momento de
explosión de la red cuando los buscadores comenzaron a cobrar relevancia a la
hora de encontrar páginas web con los contenidos deseados.
La primera década del nuevo milenio no ha
sido particularmente fructífera en cuanto a la aparición de nuevos servicios.
La hegemonía de Google parece haber desalentado su creación, y lo cierto es que
buena parte de las propuestas más interesantes que han surgido a lo largo de
los últimos años han desaparecido sin dejar rastro. Es el caso de Cuil, que fue
lanzado en 2008 y cerró su página a finales de 2010. Aun así, Google no es la
única herramienta de búsqueda. A continuación exponemos la lista de los 10
buscadores más usados en los últimos años y sus países de origen:
1. Google (USA)
2. Yahoo (USA)
3. Bing (USA)
4. Baidu (China)
5. MSN (USA)
6. NHN Corporation (Korea)
7. Ebay (USA)
8. Ask Network (USA)
9. Yandex (Rusia)
10. Alibaba (China)
El hecho de que 6 de 10 de los buscadores
tengan su origen en los Estados Unidos se puede deber al idioma, el inglés es
el idioma que más comúnmente se habla en el mundo, es el idioma en el que se
publican la mayoría de los artículos científicos y, sin duda, el que más
resultados ofrece en prácticamente cualquier buscador web.
Sin embargo, realizar búsquedas en buscadores
diferentes no garantiza obtener distintos resultados ya que, en varios casos,
hay buscadores que comparten motores de búsqueda, bases de datos y resultados
en general. Como sucede con Ask Network y AOL.com que comparten los resultados
de Google; AltaVista y Terra.com comparten los resultados de búsqueda de
Yahoo!; y MSN e Hispavista comparten los resultados de Bing.
En España, la hegemonía de Google es
abrumadora siendo prácticamente el único motor de búsqueda usado por los
usuarios de internet:
Buscadores
|
Idioma
|
% de uso
|
Google
|
Español
|
96 %
|
Yahoo!
|
Español
|
2 %
|
MSN
|
Español
|
0,34 %
|
Search
|
Español
|
0,33 %
|
Live
|
Español
|
0,29 %
|
Terra
|
Español
|
0,27 %
|
AOL
|
Español
|
0,09 %
|
Altavista
|
Español
|
0,08 %
|
Ask
|
Español
|
0,02 %
|
Lycos
|
Español
|
0,02 %
|
Alltheweb
|
Inglés
|
0,01 %
|
Y no solo en España, en el resto del mundo
Google es el buscador más utilizado:
El porcentaje de Google en los países más característicos
|
|
España
|
99%
|
Alemania
|
91%
|
Holanda
|
91%
|
Francia
|
85%
|
Bélgica
|
85%
|
Australia
|
80%
|
Reino Unido
|
75%
|
USA
|
42%
|
Japón
|
39%
|
China
|
21%
|
En un panorama tan compartimentado como el
que nos ocupa, donde prácticamente solo se habla de Google, de Bing y de
Yahoo!, ha provocado la aparición de un sinfín de servicios de metabúsqueda. En
vez de crear sus propios índices mediante robots que exploran la Red
recopilando y clasificando la información, los metabuscadores se nutren de los
datos que proporcionan servicios ya existentes.
Los ejemplos abundan y, al margen de las
soluciones analizadas, tenemos Bingle (http://bingle.nu), que busca
simultáneamente en Bing y en Google, o Triplify (www.triplify.com), que además
de recolectar información de estos dos buscadores suma a sus resultados las
coincidencias de Yahoo!
Particularmente interesante resulta en este
sentido la página de BlindSearch (http://blindsearch.fejus.com), que nos
propone el siguiente experimento: los resultados de los tres principales
servicios se muestran en tres columnas independientes sin que se identifique su
procedencia. Solo tras votar por la columna que juzguemos más ajustada a los términos
que hemos tecleado se nos revelará a qué buscador corresponden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario