martes, 16 de abril de 2013

Buscadores



Buscadores
En la década de los 90 las páginas web disponibles eran en su mayoría de carácter científico y técnico y en un 90% provenían de las universidades y estamentos oficiales. Pero esto cambio rápidamente y a mediados de los 90, en los albores del año 2000, las páginas personales y dominios privados crecieron de forma inusitada, inundando como una ola gigante la World Wide Web con contenidos de toda índole. Fue en ese momento de explosión de la red cuando los buscadores comenzaron a cobrar relevancia a la hora de encontrar páginas web con los contenidos deseados.
La primera década del nuevo milenio no ha sido particularmente fructífera en cuanto a la aparición de nuevos servicios. La hegemonía de Google parece haber desalentado su creación, y lo cierto es que buena parte de las propuestas más interesantes que han surgido a lo largo de los últimos años han desaparecido sin dejar rastro. Es el caso de Cuil, que fue lanzado en 2008 y cerró su página a finales de 2010. Aun así, Google no es la única herramienta de búsqueda. A continuación exponemos la lista de los 10 buscadores más usados en los últimos años y sus países de origen: 

1.       Google (USA)
2.       Yahoo (USA)
3.       Bing (USA)
4.       Baidu (China)
5.       MSN (USA)
6.       NHN Corporation (Korea)
7.       Ebay (USA)
8.       Ask Network (USA)
9.       Yandex (Rusia)
10.   Alibaba (China)

El hecho de que 6 de 10 de los buscadores tengan su origen en los Estados Unidos se puede deber al idioma, el inglés es el idioma que más comúnmente se habla en el mundo, es el idioma en el que se publican la mayoría de los artículos científicos y, sin duda, el que más resultados ofrece en prácticamente cualquier buscador web.
Sin embargo, realizar búsquedas en buscadores diferentes no garantiza obtener distintos resultados ya que, en varios casos, hay buscadores que comparten motores de búsqueda, bases de datos y resultados en general. Como sucede con Ask Network y AOL.com que comparten los resultados de Google; AltaVista y Terra.com comparten los resultados de búsqueda de Yahoo!; y MSN e Hispavista comparten los resultados de Bing.
En España, la hegemonía de Google es abrumadora siendo prácticamente el único motor de búsqueda usado por los usuarios de internet:
Buscadores
Idioma
% de uso
Google
Español
96 %
Yahoo!
Español
2 %
MSN
Español
0,34 %
Search
Español
0,33 %
Live
Español
0,29 %
Terra
Español
0,27 %
AOL
Español
0,09 %
Altavista
Español
0,08 %
Ask
Español
0,02 %
Lycos
Español
0,02 %
Alltheweb
Inglés
0,01 %

Y no solo en España, en el resto del mundo Google es el buscador más utilizado:

El porcentaje de Google en los países más característicos
España
99%
Alemania
91%
Holanda
91%
Francia
85%
Bélgica
85%
Australia
80%
Reino Unido
75%
USA
42%
Japón
39%
China
21%

En un panorama tan compartimentado como el que nos ocupa, donde prácticamente solo se habla de Google, de Bing y de Yahoo!, ha provocado la aparición de un sinfín de servicios de metabúsqueda. En vez de crear sus propios índices mediante robots que exploran la Red recopilando y clasificando la información, los metabuscadores se nutren de los datos que proporcionan servicios ya existentes.
Los ejemplos abundan y, al margen de las soluciones analizadas, tenemos Bingle (http://bingle.nu), que busca simultáneamente en Bing y en Google, o Triplify (www.triplify.com), que además de recolectar información de estos dos buscadores suma a sus resultados las coincidencias de Yahoo!
Particularmente interesante resulta en este sentido la página de BlindSearch (http://blindsearch.fejus.com), que nos propone el siguiente experimento: los resultados de los tres principales servicios se muestran en tres columnas independientes sin que se identifique su procedencia. Solo tras votar por la columna que juzguemos más ajustada a los términos que hemos tecleado se nos revelará a qué buscador corresponden.

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